Gremiales
Declaración Conjunta de las Federaciones
DECLARACIÓN CONJUNTA DE FEDERACIONES DOCENTES UNIVERSITARIAS, Y FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.
SIN UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO HAY FUTURO.
6 y 7 de marzo - Paro Nacional de todos los niveles educativos
6 de marzo - Movilizaciones en todo el país y a Plaza de Mayo en Buenos Aires
8 de marzo - Paro Internacional de Mujeres y Disidencias
Las federaciones de trabajadoras y trabajadores docentes, y federaciones y organizaciones estudiantiles de las Universidades Nacionales ratificamos nuestra lucha en defensa de la Universidad Pública, gratuita, democrática, laica y popular, hoy fuertemente agredida a partir de los sistemáticos ajustes que el gobierno nacional de Mauricio Macri descarga sobre la Educación en general y la Educación Superior y el Sistema Científico-Tecnológico en particular. Políticas referenciadas en el desfinanciamiento presupuestario, ausencia de inclusión y oportunidades para vastos sectores de la juventud argentina y la precarización laboral y salarial de sus trabajadoras/es docentes, investigadores y no docentes.
Transitamos un escenario signado por aumento de tarifas, precios e inflación que castigan al conjunto del pueblo - en particular a los sectores más vulnerables - con retracción de la economía, pérdida de fuentes de trabajo por despidos directos o quiebre de empresas (en particular pequeñas y medianas) y comercios, precarización laboral y pauperización de salarios, jubilaciones y planes sociales, aumento de la desocupación, pobreza e indigencia, criminalización y represión de las protestas sociales. Consecuencias directas de la política de entrega y sumisión al Fondo Monetario Internacional, que exige reforma laboral y previsional, junto con la modificación de las convenciones colectivas de trabajo. En tanto el gobierno alienta la especulación financiera, la concentración y acumulación de ganancias en pocas manos, la fuga de divisas y el saqueo de nuestros recursos, en detrimento de la producción.
En este contexto, reiteramos nuestro compromiso con la Educación, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología al servicio de las grandes mayorías. Sin ellas, no hay futuro.
El gobierno nacional sigue sin dar respuestas a la comunidad universitaria, siendo principal responsable de la desinversión presupuestaria para atender las funciones pilares de las universidades. Los fondos destinados para ello (20% menos en promedio con respecto al 2018, que ya era escaso), al igual que los salarios docentes y las becas estudiantiles, no han sido actualizados de acuerdo a la corrida inflacionaria, los tarifazos y la devaluación monetaria, generando un cuadro de crisis que afecta el normal funcionamiento de las mismas. Tampoco aparecen partidas para aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente, el pago de salarios a docentes ad-honorem, para la construcción de nuevas aulas, comedores, residencias, jardines parentales, para el sostenimiento de los hospitales universitarios, para proyectos de investigación y extensión, para que funcionen los protocolos contra la violencia de género, entre tantas restricciones.
Castigan a las y los estudiantes con el congelamiento de las Becas Progresar, que significa un recorte de casi el 50% a esos beneficios, haciendo peligrar el egreso del millón y medio de estudiantes universitarios. Pretenden asfixiar al sistema para profundizar el autofinanciamiento con dinero de empresas o el arancelamiento abierto o encubierto de los estudios, como ya aprobaron en Psicología de Tucumán y a extranjeros en la Universidad de la Matanza. A su vez los aumentos de transporte por encima del 300% dificultan la posibilidad de miles de estudiantes de seguir con sus estudios, mientras el Boleto Educativo se desactualiza, no se implementa o directamente no existe en muchas Universidades.
Por el lado de la paritaria docente, la situación no es más alentadora. Las ofertas salariales y los pagos unilaterales de sumas “en negro” no alcanzan para cubrir ni siquiera la pérdida por aumento de la inflación, con el consabido perjuicio además a las y los actuales y futuros jubilados, a las obras sociales universitarias y a quienes cobran adicional por zona desfavorable, además de la destrucción de los nomencladores universitario y preuniversitario. Por ello exigimos el pase al básico de las sumas fijas y un aumento que equipare al menos el desfasaje por inflación. Tampoco hay respuestas para las decenas de miles de docentes que trabajan con contratos o sin sueldo (ad-honorem).
Se está desmantelando también el sistema científico tecnológico nacional. Al ajuste en las Universidades – en las que se realiza alrededor del 70% de la investigación científica del país - se suma el feroz ajuste en los organismos nacionales de ciencia y tecnología. Ajuste en el CONICET, INTI, INTA, CONEA, etc. Es una política de destrucción que condena al país al subdesarrollo y mayor dependencia con las consecuencias de agravamiento de las condiciones de vida de las mayorías y profundización de las desigualdades sociales. Un país que no invierte y ajusta en educación, ciencia y tecnología, ajusta el futuro.
Venimos de protagonizar la gigantesca rebelión universitaria en agosto del año pasado. Cientos de miles de docentes, estudiantes y no docentes nos unimos en torno a la defensa de la Universidad Pública, con el acompañamiento de la sociedad toda. Hoy tenemos que persistir en ese camino. El 6 y 7 de marzo confluimos todos los niveles educativos y el conjunto del movimiento estudiantil en el Paro Nacional Educativo y vamos a movilizar a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, pues estamos frente a un ajuste general sobre la Educación pública, gratuita y laica.
El 8 de marzo convocamos al Paro y Movilización de Mujeres y Disidencias, en el marco del día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Frente al ajuste de Macri, PARAMOS Y MARCHAMOS EN UNIDAD. Exigimos:
- Paritarias libres y sin techo en todos los niveles educativos.
- Recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.
- Pase al básico de todas las sumas fijas y recomposición del nomenclador docente.
- Regularización de docentes contratados y ad honorem.
- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores/as.
- Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades.
- Aumento del Presupuesto Universitario y de Ciencia y Tecnología.
- Vamos por la aprobación de la Ley de Derechos Estudiantiles
- Aumento del monto y cantidad de becas estudiantiles.
- Exigimos garantías para el acceso, permanencia y egreso: Residencias, comedores y boleto estudiantil universal y gratuito.
- Rechazo al arancel en Psicología de Tucumán, a extranjeros en La Matanza y todo intento de arancelamiento a estudiantes argentinos y/o extranjeros.
- Cese de las persecuciones y de la criminalización de las protestas universitarias.
- Contra la violencia de género, asignación de presupuesto e implementación efectiva de Protocolos en todas las Universidades Nacionales.
- Exigimos contenido con perspectiva de géneros en todas las carreras y aplicación efectiva de la ESI en todos los niveles educativos
- Cupo laboral trans en todos los establecimientos educativos
El 6 de Marzo ganamos las calles en todo el país en defensa de la Educación!
En la CABA, todas y todos a Plaza de Mayo!
CONADUH-Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores universitarios.
CONADU-Federación Nacional de Docentes Universitarios.
FEDUN-Federación de Docentes de las Universidades.
FUBA-Federación Universitaria de Buenos Aires
FULP-Federación Universitaria de la UN La Plata.
FUR-Federación Universitaria de UN Rosario
FUMDP-Federación Universitaria de la UN Mar del Plata.
FUC- Federación Universitaria del Comahue.
FUNLA.- Federación Universitaria UN Lanus.
FUT UTN- Federación Universitaria de la UN Tecnológica.
FUCPBA- Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires
FUNDAV- Federación Universitaria de UN. Avellaneda
FUSJ- Federación Universitaria de San Juan
Vice Presidencia FUTucuman.
Sec. Académica FUA.
CEPA - Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
MPE - Movimiento de Participación Estudiantil
MILES - Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil
La Mella Corriente Nacional
La Mella Nacional
Auge
FUNE - Frente Universitario por la Emancipación de los PUEBLOS
MUE - Movimiento Universitario Evita
Nuevo Encuentro Estudiantil
La Cámpora Universidad
MUI - Movimiento Universitario de Izquierda
MNR-Movimiento Nacional Reformista
La opinión de los docentes de UTN
En lo que va del 2019 realizamos dos votaciones para determinar mandatos a los Plenarios de Secretarías Generales de CONADU HISTÓRICA, es la metodología que tiene SIDUT para conocer la opinión de los docentes en todas las Regionales de UTN, con la frecuencia necesaria para que sean ellos mismos quienes decidan que proponer en cada reunión.
En esta oportunidad realizamos diferentes preguntas en cada una, para conformar una posición unificada en el segundo Plenario. Como es nuestra costumbre queremos hacerles llegar las opiniones de nuestros colegas, en la convicción de que conocer que opina la mayoría y lo que piensa cada uno nos enriquece a todos.
Los convocamos, como siempre, a participar de nuestras votaciones. Tu opinión decide!!!
Este es el resumen de la opinión de los docentes durante del mes de Febrero respecto de la situación salarial y gremial.
Participaron docentes de Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Rafaela, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén, San Francisco, La Rioja, San Nicolás, y San Rafael.
Para el Plenario del 6 de Febrero los docentes votamos:
¿Con que medidas sostener en Febrero el reclamo por la revisión de actualización según la inflación 2018?
43,9% SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES
22,7% NO TOMAR EXAMENES
19,7% NO DAR CLASES DE CONSULTA
13,6% NO REALIZAR MEDIDAS POR EL MOMENTO
¿Debemos sumarnos a los reclamos y medidas de acción del conjunto de los gremios contra la política económica, laboral, previsional y tarifaria ?
92,4% SI
7.6% NO
Transcribimos los comentarios más destacados en aquel momento, con respecto a la revisión por inflación del 2018.
- Llamar a asamblea interclaustro para decidir en forma conjunta un plan de lucha
- Debemos empezar desde ahora con la lucha ya que este gobierno no nos va a dar nada por si solo
- En nuestra regional el paro no se ve. Hay que convocar a los estudiantes y buscar adhesiones/movilización fuera de la comunidad universitaria
- Antes de iniciar la paritaria para este año, reclamar que los aumentos del 2018 que fueron otorgados como montos fijos pasen a blanco.
- Deberían suspenderse las acciones administrativas (no extender títulos)
- Y ya en febrero dejar claramente establecido que no iniciaremos los cursos regulares sin antes completar las paritarias.
- La medida que propongo (que no está en las opciones) es no comenzar las clases pero no interrumpir los exámenes.
- Creo que aún no tenemos posibilidades de informar a la comunidad universitaria de la patética situación y por ende dudo si sería contraprudecente tomar medidas de fuerza sin el apoyo de todes.
- Partcipar de la paritaria por parte de conadu histórica (ingresando por la fuerza) y hacer convocatoria en pizurno el día que se reúna.
- Por qué no se insiste con la quita del impuesto a las ganancias, eso nos está perjudicando más que la falta de aumentos para compensar inflación. No entiendo cuál es el motivo por el que de repente ya no se habla de este tema. Es muy lamentable que ningún gremio se plante ante el gobierno por esta injusticia, es como que han "tirado la toalla", nos sentimos manoseados por el gobierno y defraudados por los gremios.
Para el Plenario del 25 de Febrero los docentes votamos:
Si cuando se inicien las clases la situación continúa sin resolverse y no tenemos respuesta a nuestros reclamos, ¿Qué medida de fuerza se debe realizar?
35,3% PARO tiempo indeterminado
14,1% PARO 72 horas semanales
11,8% PARO 48 horas semanales
11,8% PARO 24 horas semanales
9,4% PARO semana completa
3,5% Considero que no debemos realizar medidas de fuerza
Otras propuestas fueron:
- no toma de exámenes
- no comienzo de clases y no toma de exámenes
- No inicio ciclo lectivo
- Paros progresivos semanales, comenzando la primer semana con un paro de 24 hs y así y aumentando a 48 hs, la segunda semana y así sucesivamente hasta el paro por tiempo indeterminado, siempre que no aparezca una propuesta superadora para recuperar lo perdido en el 2018. Luego discutir la propuesta para el 2019.
- Paro durante turnos de examen.
- Primera semana de clases normal y luego paro por tiempo indeterminado
- No exámenes, si clases
- paro repentino de unos minutos en el aula- difundiendo y saliendo a los pasillos. dos o tres veces por jornada.
- Haria paro parcial. Daria clases la mitad y la mitad lectura de textos y notas periodisticas.
- Clases sin escribir en el pizarrón ni proyectar material escrito comentando a los alumnos los temas de clase
- Paros progresivos
- Creo que debemos arrancar y dar dos semanas de clases, para tomar contacto con los alumnos, organizar las cadenas de mails o la matriculación en el campus virtual (para asegurar la comunicación), explicarles la situación que enfrentamos y decirles qué temas deberán ver por su lado. Y luego de esas dos primeras semanas con clases, todos los paros que se quieran hacer.
¿Que medidas de visibilización se deben realizar?
68,2% Difusión en medios de prensa
61,2% Marchas nacionales
44,7% Clases públicas
38,8% Marchas locales
38,8% Asambleas docentes
36,5% Asambleas interclaustros
24,7% Abrazos simbólicos
23,5% Carpas frente a Facultades, Rectorados, ...
20% Volanteadas
20% Radios abiertas
15,3% Tomas de Facultades o Rectorados
1,2% Ninguna
Otras propuestas fueron:
- mucha DIFUSION
- todos los marcados ...
- Carpa frente al Congreso
- NINGUNA ACTIVIDAD QUE FRENE ...
- Hablar con los alumnos
Transcribimos los comentarios más destacados.
- Considero que no debemos iniciar las clases hasta aceptar una propuesta. Los paros progresivos o de otro tipo dilatan las propuestas y se termina perdiendo más tiempo. Las paritarias se deberían cerrar antes del inicio de clases.
- Sin poner en riesgo la entidad, medidas de fuerza con permanencia
- Hay que apuntar también a la sociedad y explicarle el desguace de la Universidad pública, lo que cuesta ser docente, etc, para desmontar el discurso de que somos unos privilegiados
- La canasta básica alimentaria para una familia para el 2018 fue de alrededor de $26500, (cifras difundidas por el INDEC), por debajo de este ingreso se está en la pobreza. Habría que preguntarse si habría algunos docentes, ciudadanos que deberían ser considerados por su importante función social, que se encontrarían en esa situación. Si fuera así, entre otras cuestiones,...... como pretendemos una educación de excelencia.
- Creo que ya no hay posibilidad al dialogo. Este gobierno se impone por la fuerza. No queda otra. Hay que responder de igual manera
- Todo tiene un limite y es ahora o nunca. Si ahora pasa esto en lo previo a las Elecciones... ¿que puede esperarse en el futuro cuando sigan los recortes?
- El gobierno atropella y humilla a los docentes, como no lo hace con ningún otra profesión, oficio u ocupación rentada. Basta!
- consensuar y buscar apoyo de la colectividad en caada unidad academica especifica. empezando por alumnos y personas del barrio
- Las respuestas locales creo que no tienen efecto
- CUALQUIER ACTIVIDAD QUE HAGA QUE LOS ALUMNOS NO VAYAN A CLASES ES CONTRAPRODUCENTE.
- Coincidir siempre con las medidas de fuerza de otros gremios de la educacion
- Creo que hay que hacer acciones que permitan visibilizar nuestro reclamo, para que la situación no se naturalice pero sin desgastarnos inútilmente.
VOTACION NACIONAL
VOTACION NACIONAL
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Nuestra pérdida salarial es la más importante de los últimos 15 años
* La paritaria es una farsa.
* La cláusula de revisión implicaba aumentos acordes a la inflación.
* Nueva burla y provocación: "Resolvió unilateralmente una nueva suma en negro del 4%".
* La próxima reunión es el 18 de Marzo, para terminar de discutir la revisión por inflación del 2018.
* No existe fecha para empezar a negociar el incremento salarial del 2019.
Reclamamos
* Como mínimo un 20% para recuperar lo que perdimos en 2018.
* Un piso del 30% para discutir en 2019 y cláusula gatillo real.
* La inmediata inclusión de CONADUH en las negociaciones paritarias de las que hemos sido excluidos por no aceptar el acuerdo 2018.
* Retomar el camino de la unidad y la lucha. Nos referimos a todos los firmantes del acuerdo 2018.
El Lunes 25 se reúne el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH, para analizar el estado de la negociación y como continuar con los reclamos.
En la Votación Nacional del 6 de Febrero los docentes de UTN se expresaron en su gran mayoría (86,4%) en sostener medidas de fuerza en reclamo de la revisión según inflación y casi totalmente (92,4%) por sumarnos a las medidas de acción del conjunto de los gremios.
Ahora SIDUT te convoca a votar para decidir la postura de UTN para el Plenario del 25 de Febrero.
Tu opinión es MUY IMPORTANTE, por eso te pedimos que participes. Vota e invita a otro/as compañero/as a participar.
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