Gremiales

ACUERDO SALARIAL

Categoría: Gremiales
Publicado: Martes, 14 Septiembre 2021

Comunicado de prensa.

Hubo acuerdo en la reunión de revisión de la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria.

CONADU HISTÓRICA y los restantes gremios docentes de las Universidades Nacionales llegaron a un acuerdo ayer, 13 de septiembre, con el Ministerio de Educación de la Nación por la revisión de la paritaria del sector, que lleva los incrementos en el período paritario a un 47%.

En la paritaria original del sector - que aceptaron las restantes Federaciones - se había impuesto un incremento del 35% en seis cuotas. CONADU HISTÓRICA consideró claramente insuficiente esa oferta salarial y la rechazó.

La Federación reclamó adelantar la cláusula de revisión de la paritaria para corregir los desfasajes ocasionados por la inflación, y luego de varias reuniones se llegó a los siguientes incrementos:

- 6% en septiembre
- 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado)
- 4% en enero de 2022
- 5% en febrero de 2022.

Con ello en el período paritario de marzo de 2021 a febrero 2022, los incrementos salariales totalizan un 47%.

Además se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021).

Se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000. CONADU HISTÓRICA reclamó que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial.

Se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria: una a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla.

También se acordó - a propuesta de nuestra Federación - realizar para el 20 y 27 de septiembre las reuniones para la ejecución de los programas de docentes ad honorem y contratados, así como las de ascensos de ayudante de primera a jefe de trabajos prácticos, la de CyMAT en la cual se establecen los acuerdos paritarios para el regreso a las actividades presenciales, y la de nomenclador preuniversitario.

 

0
0
0
s2sdefault

CONADUH acepta la oferta salarial

Categoría: Gremiales
Publicado: Jueves, 09 Septiembre 2021

Finalizado el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA, las Asociaciones de Base mandataron a sus paritarixs para aceptar la oferta salarial del gobierno en la instancia de revisión.

Mañana viernes se volverá a reunir la paritaria salarial del sector docente universitario y preuniversitario, que pasó ayer a cuarto intermedio a la espera de la respuesta de las representaciones gremiales nacionales a la última oferta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Hoy, CONADU HISTÓRICA volvió a reunir a su Congreso Extraordinario, que - en votación dividida - mandató a sus Paritarixs a aceptar la propuesta salarial formulada ayer.

Así lo resolvió el máximo órgano de gobierno de la Federación, que sesionó de manera virtual con participación de casi un centenar de Congresales pertenecientes a 26 Asociaciones de Base, que expresaron las opiniones de sus asambleas, consultas y reuniones realizadas en todo el país. Así lo hicieron las representaciones de los sindicatos docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, Artes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tecnológica, Tierra del Fuego y Tucumán.

No obstante el planteo mayoritario del Congreso de aceptar la oferta, la Federación insistirá con la necesidad de seguir discutiendo la recuperación del salario del sector contra la inflación, de modo de acercarse a la premisa de no quedar por detrás - e incluso superarla -, tal como comprometió el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el propio Ministro Nicolás Trotta. “Sin dudas, la paritaria deberá volver a discutir en una nueva revisión, y corregir los desfasajes que se produzcan”, manifestaron.

Asimismo, valoraron la duplicación del bono por conectividad y su continuidad hasta marzo del año que viene (con mayor impacto en las menores dedicaciones y categorías), pero consideraron que $2000 por docente no son suficientes para costear los gastos ocasionados por la enseñanza en entornos virtuales que vienen sosteniendo desde el año pasado.

Además, se reiteró el reclamo de inmediata convocatoria a las comisiones de Docentes Ad Honorem, Interinos y Contratados, de Ascensos, como así de la CyMAT, ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar.
Del mismo modo, demandan que se haga efectiva una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los Ayudantes Alumnxs en la garantía salarial, categoría injustamente excluida.

CONADU HISTÓRICA valoró lo actuado por sus Asociaciones de Base en todo el país en esta primera etapa de revisión, dando el debate franco y democrático para llegar a esta instancia de decisión en el Congreso, presidido nuevamente por el Secretario General Luis Tiscornia y la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria.-


Ciudad de Buenos Aires, 09 de septiembre de 2021.

 

0
0
0
s2sdefault

VOTACION NUEVA OFERTA SALARIAL

Categoría: Gremiales
Publicado: Miércoles, 08 Septiembre 2021

FINALIZA A LAS 17 HORAS

Tu opinión DECIDE, por eso te pedimos que participes.

Vota e invita a otro/as compañero/as a participar.

Vota ingresando aquí

En la reunión paritaria de ayer, el Ministerio de Educación presentó, una última propuesta, y convocó a un cuarto intermedio para el viernes a los efectos de que cada representación gremial comunique su posición.

La propuesta consiste en agregar a la oferta salarial,  incrementar el bono por conectividad de 1000 a 2000 pesos desde octubre y prorrogar su vigencia durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022. (Vence el bono en diciembre del 2021). El Bono es una suma fija mensual idéntica para toda la docencia y tiene la característica de ser no remunerativo y no bonificable (no se incorpora al básico salarial), y se percibe por persona y por universidad con independencia de la cantidad y categoría de cargos, dedicaciones y/u horas cátedra.

Con la nueva propuesta el aumento total del acuerdo sería el siguiente: 
(Los montos en negrita corresponden a las ofertas de esta revisión)

Abril 8 %
Junio 6 %
Agosto 4 %
Setiembre 6 %
Octubre 5 % + 2 %
Diciembre 7 %  (Revisión del acuerdo)
Enero 4 %
Febrero 5% (Revisión del acuerdo)

TOTAL: 47% (En 2021: 38%)

Bono por conectividad $ 2000, desde Octubre a Marzo 2022, por docente por universidad. 

Ante nuestros planteos sobre la jubilación docente (con actualizaciones cada seis meses versus el régimen general que tiene actualizaciones cada tres), se informó que se avanzó en la discusión de propuestas de abordaje de este tema con el Ministerio de Trabajo y los gremios del sector.

CONADU HISTÓRICA convocó al Congreso Extraordinario, en sesión permanente, el jueves a las 18 horas para resolver la respuesta a la propuesta.

Desde SIDUT te convocamos nuevamente a votar para determinar la respuesta de los docentes de UTN, a llevar al Congreso Extraordinario.

Tu opinión DECIDE, por eso te pedimos que participes.

Vota e invita a otro/as compañero/as a participar.

Vota ingresando aquí

 

0
0
0
s2sdefault