CCT

8 años de una conquista histórica

Categoría: CCT
Publicado: Lunes, 03 Julio 2023

Se cumplen 8 años desde que conquistamos el Convenio Colectivo de Trabajo, que inmediatamente estableció derechos para la Docencia Universitaria y Preuniversitaria.

Desde su promulgación en el 2015 la docencia en las Facultades Regionales de la UTN y en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico que cumplía con los requisitos del art. 73, obtuvo el derecho a la estabilidad laboral entre otras importantes conquistas.

Luego de años de gestiones ante las autoridades de la UTN, el 4 de abril de 2019 logramos que se constituyera la Paritaria Particular para iniciar la regularización administrativa con la inclusión automática a la estabilidad de les docentes y la actualización de la fecha de cálculo de los 5 años de antigüedad debido a la demora en la aplicación del CCT. Desde ese momento continuamos, afianzando y conquistando derechos en cada paritaria particular para la docencia de la UTN.

Te invitamos a recorrer nuestra sección sobre el CCT, ingresando aquí.

::8 años de la promulgación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo::

El 1 de Julio de 2015, la docencia universitaria y preuniversitaria alcanzó una conquista histórica con la firma del Decreto 1246/2015 del Poder Ejecutivo Nacional que homologó el Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Un convenio “nacional, único y obligatorio”, tres condiciones preciadas logradas con lucha.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Cobertura de Vacantes en la UTN

Categoría: CCT
Publicado: Martes, 09 Mayo 2023

¿Sabías que?

LAS VACANTES DEBEN CUBRIRSE CON DOCENTES DE LA CÁTEDRA.

La cobertura de vacantes docentes se rige por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. ¿Qué acordó la paritaria particular de UTN el 9 de mayo, reglamentando el Art. 14 del Convenio Colectivo para garantizar el ascenso de categoría en la carrera docente?

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Importantes avances en la Paritaria de UTN

Categoría: CCT
Publicado: Jueves, 20 Octubre 2022

El 19 de Octubre en una reunión paritaria particular realizada en el Rectorado de la UTN, se obtuvieron importantes acuerdos que permiten avanzar en los derechos de los docentes de UTN consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo. En particular se avanzo en las situaciones de precariedad laboral y en las condiciones en que deben realizarse las suplencias transitorias en casos de licencias otorgados de acuerdo al Convenio Colectivo.

La reunión se realizó en modalidad híbrida, participaron de la paritaria por SIDUT, presencialmente Horacio Valentini Secretario General, virtualmente Dante Marcial Secretario Gremial y Oscar Vallejos Secretario Adjunto de CONADU Histórica.

Al respecto nuestro Secretario General Horacio Valentini nos comenta: "nosotros habíamos presentado el 15 de Setiembre una nota solicitando expresamente el ingreso al Programa de Regularización de docentes ad-honorem y contratados que fue acordado en la paritaria general, y del que UTN no venia participando a pesar de tener docentes en ambas modalidades. Contribuimos en la nota con los nombres de algunos docentes afiliados al SIDUT que se encuentran trabajando en estas condiciones precarias en varias regionales. La solicitud tuvo muy buena aceptación por parte de todos los paritarios, y se acordó avanzar en la regularización relevando el universo de docentes alcanzados por estas modalidades de trabajo. Fue importante en este tema la participación de Oscar Vallejos aportando la experiencia de otras paritarias de gremios de CONADUH."

El segundo tema que abordó la paritaria también fue a instancias de SIDUT, a partir del caso de una docente afiliada a SIDUT de la Regional Tucumán, que desde hace varios meses se vienen realizando gestiones desde la Secretaria General y desde la Secretaría Gremial para que se realice una designación transitoria por suplencia de acuerdo al Convenio Colectivo y las leyes vigentes.

Horacio Valentini nos dice: "solicitamos el tratamiento de este tema, no solo para solucionar el caso de la compañera, lo cual es muy importante, sino también para que quede claro para futuras suplencias en otras Regionales y evitar más inconvenientes con interpretaciones erróneas o intencionadas que perjudican a las y los docentes. Como expuse claramente cuando presente el tema en la paritaria, a la Profesora Susana Moya pretendían designarla en un cargo inferior al que ocupaba la profesora que toma licencia, lo que no solamente es violatorio de los artículos del Convenio mencionados en el acta paritaria, sino que además es contrario al principio constitucional de a igual tarea igual remuneración. Por que en estos casos, la docente reemplaza en todas sus tareas y funciones a la docente de licencia, no puede hacerlo por un cargo inferior, es decir recibiendo una remuneración menor por la misma actividad. Es un tema con el que viene batallando muy bien nuestro Secretario Gremial Dante Marcial, y que encontró en la Regional Tucumán la resistencia e incomprensión del director de departamento con una interpretación a su gusto de las leyes vigentes. Dante expuso con mucha vehemencia la situación suscitada en la Regional Tucumán, haciendo que los paritarios comprendieran la magnitud del problema y cosecho la adhesión y el apoyo de todos. Esperamos que este acuerdo paritario ponga fin a la injusticia que viene sufriendo la Profesora Susana Moya y sirva para evitar futuras injusticias en casos similares."

Finalmente propusimos que en futuras reuniones paritarias se traten los temas que quedaron pendientes de reuniones anteriores, estos son: los casos no abordados aún del Art. 73 entre los que se encuentran los docentes de niveles preuniversitarios, el avance en la regularización de las medias dedicaciones y el seguimiento de la implementación del programa 2022 de jerarquización de auxiliares a Jefes de Trabajos Prácticos.

Compartimos el acta paritaria, y estamos a disposición para cualquier consulta al respecto.

Para ver el acta ingresar en https://tinyurl.com/SIDUT20221019 

0
0
0
s2sdefault