Sociales

Noche de Los Lapices

Categoría: Sociales
Publicado: Sábado, 16 Septiembre 2023

::A 47 años: los Lápices siguen escribiendo::

Este 16 de septiembre, como cada año, se conmemora el aniversario de “La Noche de Los Lápices”. Son 47 años de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte la historia dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública.

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todos los que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.

En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados, torturados, interrogados.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
Varios de estos jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo Secundario en La Plata. A 47 años de sus secuestros….los Lápices siguen escribiendo.

0
0
0
s2sdefault

SIDUT en los actos por los 75 años de UTN

Categoría: Sociales
Publicado: Martes, 29 Agosto 2023

SIDUT participó del aniversario de la UTN y respaldó la declaración en defensa de la universidad pública

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT) participó de los actos por los 75 años de la Universidad Obrera Nacional, que dio origen a la UTN, y respaldó la declaración en defensa de la universidad pública.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Regional Tucumán: Lunes 14 sin actividades

Categoría: Sociales
Publicado: Sábado, 12 Agosto 2023

El lunes 14 de agosto no habrá actividades académicas ni administrativas en la UTN Regional Tucumán.

Así lo dispuso el Decano en Ejercicio Juan Esteban Campos al declarar asueto académico y administrativo en el ámbito de la Regional Tucumán, mediante Resolución Nro. 1261/2023, para concretar tareas de limpieza y desinfección del edificio.

Se dispone además de una guardia en Mesa de Entradas a los fines de que se puedan realizar presentaciones de expedientes. De mañana de 9 a 13 horas y por la tarde de 16 a 20 horas.

0
0
0
s2sdefault