10 años de SIDUT

Categoría: Institucionales Publicado: Jueves, 03 Diciembre 2020

El 3 de Diciembre de 2010 un grupo de entusiastas docentes se reunió en Asamblea, para crear un gremio democrático, participativo y pluralista.

Desde ese momento iniciamos la defensa de los derechos de investigadores y docentes de la UTN, y nuestra participación en CONADU HISTÓRICA como asociación de base mientras tramitamos el expediente de inscripción en el Ministerio de Trabajo, lo que luego de 4 tediosos años dio sus frutos.

A partir de la obtención de la Inscripción Gremial Nº 2996 el 20 de Octubre de 2014, mediante la Resolución 1129/2014 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), logramos el reconocimiento oficial que nos permitió continuar formalizando nuestro Sindicato, para garantía de todos nuestros afiliados.

A pesar de la negativa del entonces Rector Héctor Brotto a realizar la paritaria para regularizar a las y los docentes interinos, por medio de gestiones ante la Comisión de seguimiento y otras autoridades universitarias, desde el año 2017 conseguimos que se cumplan los artículos de aplicación directa del Convenio Colectivo, tales como las licencias por maternidad de 180 días con goce de haberes, el pago del adicional por título de posgrado y el fraccionamiento de los 45 días de licencia anual. (Ver Consultas y respuestas sobre el CCT)

En 2018, nuestra premisa fue la defensa de la universidad pública junto con CONADU HISTÓRICA, toda la comunidad universitaria, la CTA Autónoma y la Sociedad en su conjunto. Participamos activamente de la marcha histórica de la docencia universitaria que reunió 150.000 personas manifestándose pacíficamente en Plaza de Mayo. Con los investigadores de las universidades defendimos el CONICET y el sistema científico y tecnológico nacional.

A partir de la elección del Ing. Héctor Aiassa como Rector de la UTN, se inicia una nueva administración al frente de la Universidad, en ese momento iniciamos gestiones ante el Rectorado y fuimos recibidos en varias oportunidades en su despacho. Reactivamos entonces los trámites con el apoyo incondicional de CONADU HISTÓRICA, y coronamos esa gestión con el reconocimiento pleno a nuestro gremio por parte de la UTN. Habían sido ocho años de arduo trabajo sin estridencias, soportando persecuciones, dilaciones y rumores falsos. Pero sobre todo, con el reconocimiento de las y los docentes de la UTN, que supieron vencer cualquier tipo de especulaciones para elegir organizarse en un gremio que represente sus intereses.

En el año 2019, logramos que después de varios años sin funcionar, vuelva a reunirse la paritaria particular en UTN dando inicio a la regularización de las y los docentes interinos, y fuimos proponiendo mejores condiciones en cada una de las reuniones para ir avanzando hacia la estabilidad laboral que establece el Convenio Colectivo de Trabajo. Gestionamos en DASUTeN mejoras en los horarios de atención, asesoramos a las y los docentes en las prestaciones médicas y defendimos la correcta atención médica sin pagos adicionales.

2020 es un año muy especial. Desde la virtualidad continuamos defendiendo los derechos docentes en todos los ámbitos, dentro y fuera de la UTN. Realizamos varios apagones educativos para reclamar por un aumento salarial conforme la inflación, las condiciones laborales en virtualidad, compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa, resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem, y Adscriptos, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, y un refuerzo de emergencia para las Obras y Direcciones Sociales Universitarias. Cumpliendo con el mandato que obtuvimos en consulta directa a docentes de UTN, rechazamos junto con todos los gremios de CONADUH el aumento salarial del 7%.

Durante estos 10 años demostramos nuestro espíritu democrático, y solidario al integrarnos y colaborar con otros gremios en los justos reclamos y defensa de los derechos de todas y todos los docentes universitarios. Participamos activamente en tres elecciones de CONADU HISTÓRICA, y en el año 2016 renovamos por un período de 4 años, el Secretariado Nacional de SIDUT por voto directo y secreto de las y los afiliados. La democracia sindical no es un hecho extraordinario para SIDUT, no es un anhelo de nuestros dirigentes, está en nuestra naturaleza. En todos los casos que resultó necesario decidir posiciones para defender o conquistar derechos docentes, consultamos a nuestros representados antes de llevar nuestra postura a las reuniones nacionales. Agradecemos la participación y el protagonismo de toda la docencia representada por nuestro sindicato.

Quienes integramos SIDUT somos docentes y también militamos con compromiso. En estos 10 años participamos en todas las marchas y movilizaciones que se realizaron en defensa de los derechos de investigadores y docentes, de la Universidad Pública libre y gratuita, del sistema nacional de ciencia y tecnología, y contra las políticas de ajuste. También nos hemos ido sumando a los Encuentros Nacionales de Mujeres y al creciente movimiento de mujeres que irrumpió en defensa de sus derechos y contra la violencia machista. Nos reunimos con todas las autoridades Ministeriales y Universitarias que tuvieron la cortesía de recibirnos.

Agradecemos la participación y el protagonismo de toda la docencia representada por nuestro sindicato. 

Son diez años compartiendo la unidad de acción con los 26 gremios que componen la CONADU HISTÓRICA, porque pertenecer a esta Federación es contar con el apoyo y sumar la fuerza de los más de 20.000 docentes que representa para sostener nuestros reclamos dentro y fuera de la UTN. Participamos activamente en los plenarios, congresos y en la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA, dentro de la Secretaría de Finanzas y actualmente desde la Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente trabajamos para mejorar la capacitación de la Docencia de todas las Universidades Nacionales.

Participamos en la Mesa Ejecutiva de la Regional Rosario de la CTA Autónoma y en los Congresos Nacionales, una Central que reúne a 110 gremios y federaciones nacionales, y a más de un millón y medio (1.500.000) de afiliados y afiliadas. Compartimos la problemática de las y los afiliados directos e indirectos de la Central, que conforman la fuerza y el respaldo para conseguir las reivindicaciones laborales, sostener los reclamos y negociar mejores condiciones dentro y fuera de la UTN.

Las y los invitamos a visitar nuestro sitio institucional www.sidut.org.ar, para conocer en detalle todas las actividades que realizamos.

Festejamos y compartimos este logro de quienes creemos en organizaciones sindicales democráticas, pluralistas y participativas, independientes de las autoridades y con genuina participación de sus afiliados y afiliadas.

0
0
0
s2sdefault