El CSU estableció pautas para el regreso a la presencialidad
El Consejo Superior de la UTN, estableció las pautas para el regreso a las actividades académicas durante el año 2022. Se consideran los protocolos sanitarios para una presencialidad segura, no se exige pase y se considerará modalidad presencial, por su sincronía, las clases en aulas híbridas o de audiovideocomunicación.
Este viernes 18 el Consejo Superior de la UTN, por unanimidad aprobó una Resolución que establece pautas para el regreso a las actividades académicas, que autoriza a las Facultades Regionales a implementar clases mediante aulas híbridas o mediadas por TIC (Zoom, Meet, Jitsi, etc.) cuando lo consideren necesario. No se exige pase sanitario para ingresar a las Facultades, y se deben cumplir con los protocolos sanitarios.
Las pautas rigen para todas las actividades educativas y todos los niveles, preuniversitario, universitario, cursos de extensión, ciclos de complementación, tecnicaturas y posgrados.
La medida complementa lo ya resuelto en Paritaria Particular de la UTN (ver aquí), en cuanto al retorno a la presencialidad, estableciendo una solución reglamentaria a las situaciones de algunas asignaturas donde resulta imposible la presencialidad física por diversos motivos como la cantidad de estudiantes, espacio reducido o ventilación deficiente, condiciones de salud, y otros.
Se basa en un documento emitido por CONEAU, para considerar como modalidad presencial el dictado de clases híbridas y mediadas por TIC o de audiovideocomunicación, lo que permite que sean consideradas válidas en la acreditación de carreras. Pueden descargar el documento CONEAU desde aquí.
Nuestro Secretario General, Horacio Valentini, nos dice: "Lo resuelto establece alternativas para una presencialidad cuidada, que las autoridades de cada Facultad Regional deben implementar de acuerdo a las necesidades de cada cátedra. Por eso, les recordamos que ante cualquier inconveniente pueden comunicarse con nuestro gremio, que atenderemos cada caso como siempre lo hacemos."
El texto completo de la Resolución de Consejo Superior se puede descargar desde aquí.