Rosario - Reunión con Decano
El pasado 23 de Diciembre miembros del Consejo Directivo Nacional nos reunimos con el Decano de la Regional Rosario. La temática de la reunión se basó en la obligación de la Regional de otorgar un espacio para el funcionamiento de los representantes de SIDUT, las falencias en las comunicaciones institucionales y la estabilidad de la situación de revista y condiciones laborales de los docentes interinos comprendidos en el Convenio Colectivo.
Participaron de la reunión el Decano de la Regional Rosario Ing. Ruben Ciccarelli, el Secretario General de SIDUT Lic. Horacio Valentini y la Secretaria de Finanzas de SIDUT Ing. Marta Ortega.
1. Espacio para atención e información de Docentes
Ante algunos comentarios sobre la ocupación por parte nuestra de un espacio en Sala de Profesores y la ubicación de nuestra cartelera, dirigida a informar a los docentes de la Regional novedades de SIDUT de importancia para ellos, le solicitamos reiterara el lugar que nos asignó provisoriamente en anteriores reuniones. Nos volvió a indicar que, por el momento, utilicemos el hall de entrada de sala de profesores para atención de docentes, y el centro de la pared que divide parte de la sala de profesores del espacio de la misma ocupado por otro gremio.
2. Información en cartelera de SIDUT
Se le consultó respecto de una situación extraña y lamentable, en la que con la argumentación de que existía una expresa autorización de su parte, se tapó la información publicada en la cartelera de SIDUT dirigida a los docentes de la Regional. A lo que respondió que de ningún modo autorizo ese tipo de acciones, contrarias a la ley de asociaciones sindicales y violatoria de la libertad y democracia sindical.
3. Espacio cerrado para actividades gremiales
Le volvimos a solicitar la asignación de un espacio cerrado para funcionamiento de nuestro gremio, en cumplimiento de la ley de Asociaciones Sindicales y el Convenio Colectivo. En este punto informó que continúa viendo de conseguir un lugar adecuado en Planta Baja para nuestro gremio. Le recordamos que esta solicitud lleva ya 5 años en trámite, tiempo que consideramos más que razonable para conseguir el espacio solicitado.
4. Comunicaciones institucionales a nuestro gremio
Con respecto a este tema, le hicimos saber que este año no nos llegó la comunicación institucional sobre fecha y lugar de realización de la Colación de Grados. Nos informó que puede deberse a que el Secretario de Extensión renunció y se nombró un nuevo Secretario. En ese punto le informamos que estamos al tanto de la designación, y que a posteriori esta persona asumió como integrante de la Mesa Directiva local de otro gremio, lo que consideramos desde el punto de vista gremial un conflicto de intereses. Prometió ocuparse de que se cumpla con las comunicaciones, sin diferenciar entre gremios.
5. Situación de Interinos
Por último, le consultamos sobre la situación de la documentación a enviar por parte de la Facultad a la comisión paritaria particular, de los docentes interinos comprendidos en la estabilidad laboral establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo. Nos informó que, todos los expedientes completos de cada docente ya fueron enviados a Rectorado. Todos coincidimos en que no puede modificarse la situación de revista ni las condiciones laborales a aquellos docentes interinos incluidos o por incluirse en la estabilidad laboral. Esto implica los casos ya acordados, interinos con al menos cinco años de antigüedad y los pendientes de acordarse, preuniversitarios, licenciaturas, y docentes interinos en general con antigüedad de 2 a 5 años. Todos los plazos se cuentan al 31 de Marzo de 2020.