Prácticas sindicales desleales
En diversas oportunidades hemos escuchado irritados comentarios sobre dos situaciones provocadas por un gremio docente de actuación en el ámbito de nuestra Universidad Tecnológica Nacional: en un caso por parte de docentes que muestran sus recibos de haberes mensuales con un descuento -en concepto de cuota sindical- por una afiliación no solicitada y por tanto no consentida y, en otro, la queja es por la no atención y resolución de reiterados pedidos de desafiliación al mencionado gremio.
Ambas situaciones constituyen no sólo prácticas desleales sino que son ilegales pues la afiliación a un sindicato o gremio es absolutamente voluntaria ya que, tal como lo establece la ley de asociaciones sindicales en su art. 4º inciso b), es un derecho del trabajador y no una obligación del mismo; reafirma este concepto el art. 2º del decreto reglamentario 467/88 que determina que la afiliación es a solicitud del trabajador.
En el mismo sentido, tanto la ley como el decreto mencionados, establecen que también la desafiliación es a solicitud del trabajador y no puede ser denegada por el gremio; en caso que éste no se expida sobre la misma ésta se produce automáticamente treinta (30) días hábiles después de la solicitud fehaciente del trabajador al gremio.
Por ello, a aquellos compañeros/as que hayan sido sorprendidos/as al respecto en su buena fe -sufriendo una afiliación forzada sin su consentimiento- o la no desafiliación solicitada, los/as invitamos a informarse sobre cómo proceder para satisfacer la queja; pueden hacerlo en forma personal durante nuestro horario de atención o bien vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Terminamos con una pregunta a cada compañero/a de nuestra comunidad docente cuya respuesta obliga a una reflexión previa:
¿cómo pueden defender tus derechos si son los primeros que no los respetan?.