Categoría: Gremiales
Publicado: Lunes, 04 Marzo 2019
En lo que va del 2019 realizamos dos votaciones para determinar mandatos a los Plenarios de Secretarías Generales de CONADU HISTÓRICA, es la metodología que tiene SIDUT para conocer la opinión de los docentes en todas las Regionales de UTN, con la frecuencia necesaria para que sean ellos mismos quienes decidan que proponer en cada reunión.
En esta oportunidad realizamos diferentes preguntas en cada una, para conformar una posición unificada en el segundo Plenario. Como es nuestra costumbre queremos hacerles llegar las opiniones de nuestros colegas, en la convicción de que conocer que opina la mayoría y lo que piensa cada uno nos enriquece a todos.
Los convocamos, como siempre, a participar de nuestras votaciones. Tu opinión decide!!!
Este es el resumen de la opinión de los docentes durante del mes de Febrero respecto de la situación salarial y gremial.
Participaron docentes de Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Rafaela, Bahía Blanca, Mendoza, Neuquén, San Francisco, La Rioja, San Nicolás, y San Rafael.
Para el Plenario del 6 de Febrero los docentes votamos:
¿Con que medidas sostener en Febrero el reclamo por la revisión de actualización según la inflación 2018?
43,9% SUSPENDER TODAS LAS ACTIVIDADES
22,7% NO TOMAR EXAMENES
19,7% NO DAR CLASES DE CONSULTA
13,6% NO REALIZAR MEDIDAS POR EL MOMENTO
¿Debemos sumarnos a los reclamos y medidas de acción del conjunto de los gremios contra la política económica, laboral, previsional y tarifaria ?
92,4% SI
7.6% NO
Transcribimos los comentarios más destacados en aquel momento, con respecto a la revisión por inflación del 2018.
- Llamar a asamblea interclaustro para decidir en forma conjunta un plan de lucha
- Debemos empezar desde ahora con la lucha ya que este gobierno no nos va a dar nada por si solo
- En nuestra regional el paro no se ve. Hay que convocar a los estudiantes y buscar adhesiones/movilización fuera de la comunidad universitaria
- Antes de iniciar la paritaria para este año, reclamar que los aumentos del 2018 que fueron otorgados como montos fijos pasen a blanco.
- Deberían suspenderse las acciones administrativas (no extender títulos)
- Y ya en febrero dejar claramente establecido que no iniciaremos los cursos regulares sin antes completar las paritarias.
- La medida que propongo (que no está en las opciones) es no comenzar las clases pero no interrumpir los exámenes.
- Creo que aún no tenemos posibilidades de informar a la comunidad universitaria de la patética situación y por ende dudo si sería contraprudecente tomar medidas de fuerza sin el apoyo de todes.
- Partcipar de la paritaria por parte de conadu histórica (ingresando por la fuerza) y hacer convocatoria en pizurno el día que se reúna.
- Por qué no se insiste con la quita del impuesto a las ganancias, eso nos está perjudicando más que la falta de aumentos para compensar inflación. No entiendo cuál es el motivo por el que de repente ya no se habla de este tema. Es muy lamentable que ningún gremio se plante ante el gobierno por esta injusticia, es como que han "tirado la toalla", nos sentimos manoseados por el gobierno y defraudados por los gremios.
Para el Plenario del 25 de Febrero los docentes votamos:
Si cuando se inicien las clases la situación continúa sin resolverse y no tenemos respuesta a nuestros reclamos, ¿Qué medida de fuerza se debe realizar?
35,3% PARO tiempo indeterminado
14,1% PARO 72 horas semanales
11,8% PARO 48 horas semanales
11,8% PARO 24 horas semanales
9,4% PARO semana completa
3,5% Considero que no debemos realizar medidas de fuerza
Otras propuestas fueron:
- no toma de exámenes
- no comienzo de clases y no toma de exámenes
- No inicio ciclo lectivo
- Paros progresivos semanales, comenzando la primer semana con un paro de 24 hs y así y aumentando a 48 hs, la segunda semana y así sucesivamente hasta el paro por tiempo indeterminado, siempre que no aparezca una propuesta superadora para recuperar lo perdido en el 2018. Luego discutir la propuesta para el 2019.
- Paro durante turnos de examen.
- Primera semana de clases normal y luego paro por tiempo indeterminado
- No exámenes, si clases
- paro repentino de unos minutos en el aula- difundiendo y saliendo a los pasillos. dos o tres veces por jornada.
- Haria paro parcial. Daria clases la mitad y la mitad lectura de textos y notas periodisticas.
- Clases sin escribir en el pizarrón ni proyectar material escrito comentando a los alumnos los temas de clase
- Paros progresivos
- Creo que debemos arrancar y dar dos semanas de clases, para tomar contacto con los alumnos, organizar las cadenas de mails o la matriculación en el campus virtual (para asegurar la comunicación), explicarles la situación que enfrentamos y decirles qué temas deberán ver por su lado. Y luego de esas dos primeras semanas con clases, todos los paros que se quieran hacer.
¿Que medidas de visibilización se deben realizar?
68,2% Difusión en medios de prensa
61,2% Marchas nacionales
44,7% Clases públicas
38,8% Marchas locales
38,8% Asambleas docentes
36,5% Asambleas interclaustros
24,7% Abrazos simbólicos
23,5% Carpas frente a Facultades, Rectorados, ...
20% Volanteadas
20% Radios abiertas
15,3% Tomas de Facultades o Rectorados
1,2% Ninguna
Otras propuestas fueron:
- mucha DIFUSION
- todos los marcados ...
- Carpa frente al Congreso
- NINGUNA ACTIVIDAD QUE FRENE ...
- Hablar con los alumnos
Transcribimos los comentarios más destacados.
- Considero que no debemos iniciar las clases hasta aceptar una propuesta. Los paros progresivos o de otro tipo dilatan las propuestas y se termina perdiendo más tiempo. Las paritarias se deberían cerrar antes del inicio de clases.
- Sin poner en riesgo la entidad, medidas de fuerza con permanencia
- Hay que apuntar también a la sociedad y explicarle el desguace de la Universidad pública, lo que cuesta ser docente, etc, para desmontar el discurso de que somos unos privilegiados
- La canasta básica alimentaria para una familia para el 2018 fue de alrededor de $26500, (cifras difundidas por el INDEC), por debajo de este ingreso se está en la pobreza. Habría que preguntarse si habría algunos docentes, ciudadanos que deberían ser considerados por su importante función social, que se encontrarían en esa situación. Si fuera así, entre otras cuestiones,...... como pretendemos una educación de excelencia.
- Creo que ya no hay posibilidad al dialogo. Este gobierno se impone por la fuerza. No queda otra. Hay que responder de igual manera
- Todo tiene un limite y es ahora o nunca. Si ahora pasa esto en lo previo a las Elecciones... ¿que puede esperarse en el futuro cuando sigan los recortes?
- El gobierno atropella y humilla a los docentes, como no lo hace con ningún otra profesión, oficio u ocupación rentada. Basta!
- consensuar y buscar apoyo de la colectividad en caada unidad academica especifica. empezando por alumnos y personas del barrio
- Las respuestas locales creo que no tienen efecto
- CUALQUIER ACTIVIDAD QUE HAGA QUE LOS ALUMNOS NO VAYAN A CLASES ES CONTRAPRODUCENTE.
- Coincidir siempre con las medidas de fuerza de otros gremios de la educacion
- Creo que hay que hacer acciones que permitan visibilizar nuestro reclamo, para que la situación no se naturalice pero sin desgastarnos inútilmente.