Reunión del Consejo Superior de UTN

Categoría: Gremiales Publicado: Domingo, 14 Junio 2020

El 3 de Junio se realizó, en forma virtual, la II Reunión Ordinaria del Consejo Superior de UTN. Nuestro Secretario General Lic. Horacio Valentini representando a SIDUT, expuso las necesidades y derechos de lxs docentes en las actividades virtuales que vienen desarrollando. El Consejo trató temas de urgente resolución durante la pandemia, resolvió suspensión de plazos y flexibilizaciones necesarias para docentes y estudiantes.

Mediante videoconferencia por la plataforma Zoom, se realizó la segunda Reunión Ordinaria del Consejo Superior, con la participación de todos los decanos y consejeros superiores. Al iniciarse la reunión, luego del informe del Rector Ing. Héctor Aiassa, nuestro Secretario General dirigió la palabra a todos los presentes.

Primeramente se refirió a la participación en la Subcomisión de Universidades dentro del Consejo Asesor creado por el Ministerio de Educación para el retorno a la presencialidad, que esta trabajando con vistas a Agosto, con respecto a esto propuso que "deberíamos ir avanzando en nuestras paritarias particulares aunque no sean temas definitivamente aprobados, por que van a depender de las líneas generales que surjan del Consejo Asesor, pero por lo menos irnos preparando para el retorno a la presencialidad en Agosto".

Con respecto a la paritaria general sobre Condiciones de Trabajo en la Pandemia, informo que SIDUT, gremio de UTN que está en la Secretaría de Formación de la CONADU HISTÓRICA, participó en la creación de una guía para los acuerdos paritarios de nivel general que se presentará en la paritaria con el CIN. Destacó que "esta guía que hemos construido con la mirada de la Tecnológica, ha sido posteriormente enriquecida por la visión de las otras Universidades, para generar un paraguas general".

Al explayarse sobre el objetivo de esta guía, sostuvo que pretende que todos podamos tener un paraguas general, que permita cubrir los inconvenientes que tenemos en el desarrollo de la educación a distancia. Y sobre lo que SIDUT está relevando en sus encuestas de la actividad docente, expreso: "nosotros estamos claramente detectando en los docentes, primero la sobrecarga laboral, que se da en varios aspectos. Exceso de horas trabajadas, complejidad en el dictado de las clases superior al de las presenciales, y cantidad de alumnos que se puede atender en esta virtualidad, para lo que es necesario fijar un techo". Sostuvo que de esto se desprende el derecho a la desconexión, que debido a la flexibilidad del horario docente, es muy importante incluirlo en la guía.

Mencionó también la necesidad de compensación de los gastos y esfuerzos que realizan los docentes para funcionar en su domicilio. "Se hace necesario que a los docentes se les tenga que reconocer algunos de los gastos que han tenido que realizar en estos días para llevar adelante las clases".

Otras preocupaciones que definió como importantes, son los talleres y laboratorios que solo puedan hacerse presencialmente; y la toma de exámenes, que no todas las asignaturas lo pueden tomar en modalidad virtual. Defendió el derecho de libertad de cátedra, expresando que cada asignatura debe decir si esta o no en condiciones de tomar el examen. A los estudiantes les expreso que "la mayor cantidad de exámenes que se pueda tomar en forma virtual es bueno para los estudiantes, pero creemos que los estudiantes tienen también el derecho a la calidad educativa, y dentro de ese derecho a la calidad educativa, es cada una de las cátedras la que sabe si puede tomar el examen manteniendo esa calidad en forma virtual, o si necesita hacerlo semipresencial o presencial".

Con respecto a la participación de SIDUT en las comisiones de Enseñanza, e Interpretación y Reglamentos del Consejo Superior, expuso el aval a las propuestas de suspensión de plazos de concursos y carrera académica, en este último caso se tuvo en cuenta el aporte de SIDUT. Al respecto manifestó: "impulsamos que no se considerará durante el año 2020, dentro de lo que es carrera académica, el desempeño que pudiere tener el docente, en caso de que ese desempeño no le hubiere sido favorable por dictar clases en un ambiente desconocido, novedoso y repentino para él, como es la educación a distancia".

Le dedicó un párrafo especial al caso de los docentes interinos que tienen entre 2 y 5 años de antigüedad, a los que el Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo establece que transitoriamente, no se les puede modificar la situación de revista ni las condiciones laborales hasta tanto la Comisión Negociadora de Nivel Particular resuelva la implementación de su caso. Y aclaro que "lo comento por que puntualmente algún Consejo Departamental ha decidido no renovarle el interinato a algún docente con cerca de 4 años de antigüedad, y esto nos parece que no es una actitud justa, y menos en este momento que todos estamos muy afectados por esta pandemia".

Finalmente informó que desde SIDUT, las referentes de genero están trabajando con sus pares de los 28 gremios que integran CONADU HISTÓRICA, en los actos organizados a 5 años del primer NI UNA MENOS. Insto a los hombres de UTN a sumarse a la conmemoración, "les pedimos a los consejeros y a todos los aquí presentes se sumen a las mujeres por que los hombres también tenemos que salir a repudiar este tipo de hechos, que no pueden seguirse repitiendo, por eso nuevamente como ya hace cinco años se viene haciendo, desde SIDUT nosotros y las mujeres en SIDUT decimos ¡NI UNA MENOS!".

Informe del Rector de la UTN

El Ing. Aiassa inició el informe reiterando el reconocimiento a los docentes de la UTN, por la conmemoración el 15 de mayo del Día del Docente Universitario, y las celebraciones próximas del 6 de junio, Día de la Ingeniería Argentina y 16 de junio, Día del/la Ingeniero/a. Se refirió también a los eventos "Semana de la Ingeniería 2020 Nikola Tesla" de la Facultad Regional Tucumán (FRT) del 1° al 6 de junio de 2020, y la Jornada “Ingeniería y Sociedad: Primer Encuentro para la Inclusión Social desde la mirada de la UTN”, el 23 de mayo de 2020 por iniciativa de la UTN Facultad Regional Córdoba (FRC).

Agradeció a las Facultades Regionales por la invitación a participar de las reuniones virtuales de Consejo Directivo, y destacó el compromiso de quienes integran el Consejo Superior, ya que la totalidad de las comisiones sesionaron previamente y se trabajaron los temas específicos tal como se realiza en los encuentros presenciales. 

El 28 de mayo participó de una reunión paritaria entre las universidades nacionales y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Se labró un acta que es una recomendación sobre el desarrollo actual de las tareas y eventuales criterios para el retorno paulatino a ciertas actividades. Debido a la distribución geográfica de las unidades académicas, y las distintas realidades locales y provinciales, no se van a tomar decisiones unilaterales por convicción individual ni del Rector ni de ningún miembro de la comunidad, se diagramará, evaluará y discutirá muy cuidadosamente las condiciones para el retorno a las actividades. 

El 83º Plenario de Rectoras y Rectores de Universidades Públicas, que se desarrolló de forma virtual, el 14 de mayo de 2020 emitió una declaración por unanimidad en apoyo del Gobierno Nacional en lo referido a la negociación de la deuda externa, y el Rector propuso al Consejo Superior que haga lo propio en concordancia con el conjunto de las Universidades Públicas Argentinas.

El Rector Aiassa también agradeció a quienes integran los equipos sanitarios por su labor en época de pandemia y también los/as Ingenieros/as por sus aportes ante la emergencia sanitaria mundial y envió sus condolencias a los familiares las víctimas del virus COVID-19, e hizo referencia a la capacidad de respuesta de la Universidad en cada lugar. Agradeció también a todos los claustros, autoridades y la comunidad tecnológica. Destaco a los docentes y estudiantes que llevaron adelante una parte muy díficil.

Validación de las Reuniones Ordinarias del Consejo Superior realizadas por medio de la virtualidad

Se autorizó y dio validez, en los casos de fuerza mayor o existencia de circunstancias que hicieran imposible la presencia de los Consejeros, a las reuniones del Consejo Superior que se celebren de manera no presencial, mediante la utilización de medios informáticos que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos.( Ver Resolución 367/2020)

A continuación se aprobó el acta de la primer reunión del Consejo Superior realizada presencialmente en Marzo de este año.

Se prorrogaron los mandatos de todos los Consejeros Superiores, Consejeros Directivos y Consejeros Departamentales, representantes de los claustros docente, nodocente, graduados y estudiantes, desde el final de los respectivos mandatos y hasta que se elijan los nuevos integrantes de cada Cuerpo Colegiado. (Ver Resolución 368/2020)

Suspensión de plazos para concursos docentes y carrera académica

El Consejo Superior resolvió suspender los plazos de todos los procesos de carrera académica y concursos de docentes abiertos a la fecha en las Facultades Regionales, Ordenanzas 1182, 1181 y 1273, desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. 

A propuesta de SIDUT en la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamentos, no se computará el período que dure la suspensión como período de evaluación de la carrera académica, aunque se podrán incorporar a los antecedentes las actividades de formación, actualización o perfeccionamiento que se realicen en ese lapso.

Ver Resolución 371/2020 (Carrera Académica), Resolución 370/2020 (Concursos auxiliares), Resolución 369/2020 (Concursos profesores).

Flexibilización en la aplicación de los reglamentos de estudio

Se aprobaron fexibilizaciones vinculadas con los Reglamentos de Estudio de carreras de Grado, Ciclos de Complementación Curricular y Tecnicaturas en el ámbito de la UTN - Ordenanzas N° 1549, 1623 y 1622, para los ciclos lectivos 2020 y 2021 (Ver Resolución 372/2020), vinculadas con el Reglamento de la Educación de Posgrado en el ámbito de la UTN - Ordenanza N° 1313 - para el ciclo lectivo 2020 (Ver Resolución 373/2020), y de los requerimientos solicitados para la creación, implementación y continuidad de las Tecnicaturas Universitarias y Ciclos de Complementación Curricular, aceptándose en forma parcial el cumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas Nº 1147 y 1738 (Ver Resolución 391/2020).

Respaldo a la propuesta del Gobierno Nacional de reestructuración de la deuda externa

El Consejo Superior aprobó una declaración respaldando la propuesta de reestructuración de la Deuda Externa Argentina (Ver Declaración 1/2020).

Acciones de la UTN en temas de Género y Discapacidad

La Secretaría General informó sobre las acciones realizadas por la universidad en el marco de aplicación de la Ley Micaela y en el ámbito de Discapacidad, Género, Violencia de Género y DDHH.

Informe de autoevaluación institucional

El 24 de abril 2020, la Universidad presentó el informe de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el marco del Proceso de Evaluación Institucional.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s